ACTIVIDAD UNIDA 1
Para reflexionar: En su práctica
como docente y/o ciudadano, piense en una ventaja que haya observado al
desarrollar un proceso apoyado por las tecnologías de la información y la
comunicación.
Si bien las herramientas TIC, se
han convertido en un mal necesario pues sin necesidad de endiosarlo permite que
el docente como el estudiante consigan la información necesaria en su quehacer
cotidiano.
Por su parte el docente involucra
acciones de compromiso con el estudiante porque se apropia de manera activa a
la realización de cada clase apoyado de las herramientas virtuales, es además
una opción válida de educación continuada para el docente pues fortalece sus
competencias profesionales a través de diferentes canales de interacción.
Es además la forma como muchos
pueden acceder, aprovechando las oportunidades que ofrecen las TIC en su labor
docente, por su apoyo continuo al estudiante como al docente le amplía su
panorama de acción, con acceso en comunidades digitales, brinda la oportunidad
de ampliar un espectro adicional en su vida como profesional.
Es por eso que es importante que
las comunidades educativas se involucren en una acción comprometida para
generar oportunidades, para avanzar en el proceso de formación virtual, con el
fin de que los estudiantes busquen nuevos horizontes y así una mejor calidad de
vida.
En mi práctica como extensionista
rural, he logrado llegar a mis comunidades con una herramienta de innovación,
puesto que, dichas comunidades se encuentran alejadas de las áreas urbanas; el
acceso a la tecnología es poca o muy limitada, es decir, podemos encontrar
tecnología básica como la televisión, la radio y el celular. El computador como
herramienta en el ambiente de formación es muy llamativo, ya que al tener la
oportunidad de observar y escuchar a través de un video, en una pantalla de un
portátil las vivencias, experiencias, comentarios y demás, de otras personas
ubicadas en otros lugares con sus mismas actividades productivas ,generan
interés, curiosidad, puesto que se motivan a aprender y reaprender,
interactuando con la memoria visual y auditiva para luego reflexionar y generar
apropiación de dichos conocimientos adquiridos, mejorando su desempeño
productivo, económico y social. También es una forma en la cual, ellos pueden
tener acceso a su mismo historial productivo, por medio de registros
fotográficos o videos.
Aleyda Moreno García
No hay comentarios:
Publicar un comentario